Thursday, January 17, 2008

12 Verbs in Continuous Tense (verbos en progresivo)

Yo trabajo. = I work.
Yo estoy trabajando. = I am working.

to work :: trabajar

formación: sujeto + ‘to be’ + verbo + ‘ing’
formula: subject + ‘to be’ + verb + ‘ing’

present tense (presente)
+: I am working
-: I am not working
?: Am I working?

past tense (pasado)
+: I was working
-: I was not working
?: Was I working?

future tense (futuro)
+: I will be working
-: I will not be working
?: Will I be working?

>> We use the present continuous tense to talk about: (Usamos presente progresivo para expresar:)
- An action happening now: (Una acción en pregreso:)
o I am eating my lunch / Estoy comiendo mi almuerzo.
- An action in the future: (Una acción en el futuro:)
o I am using the soccer ball next month. / Estoy voy a usar la pelota el proximo mes.
- An action happening around now: (Una acción continua en progreso:)
o I am living with my sister until I find an apartment. / Estoy viviendo con mi hermana hasta hallo un aposento.
o Mario is learning to drive. / Mario es aprendiendo conducir.

Spelling the present continuous (formación de verbos en presente progresivo)
add ‘ing’ to the base verb (formación: raíz + terminación)
work -> working
be -> being
play -> playing
talk -> talking
Exception #1: if the base verb ends in a consonant + stressed vowel + consonant, double the last letter. (Si el verbo primero termina en consonante + vocal escrito + consonante entonces el ultimo letra es dos veces.)
shop -> shopping
open -> opening because the ‘o’ is stressed. (porque ‘o’ es con el escrito.)

Exception #2: if the base verb ends in ‘ie’, change the ‘ie’ to y. (Si el verbo primero termina en ‘ie’, cambia ‘ie’ a ‘y’.)
lie -> lying
die -> dying

Exception #3: if the base verb ends in vowel + consonant + e, omit the ‘e’. (Si el verbo primero termina en vocal + consonante + ‘e’, omite ‘e’ antes de agregar la terminación, -ing.)
move -> moving
name -> naming
live -> living

No comments: